Para mi Alma de Aprendiz

LOS VERDADEROS POETAS SON DE REPENTE

NACEN Y DESNACEN EN CUATRO LÍNEAS.

Gonzalo Rojas "80 veces nadie"

jueves, 28 de abril de 2011

Poesía - terapia, de Mary Guzmán

     "Aceptar los claroscuros" de la vida, es el objetivo de la autora, poeta,terapeuta, abogada, doctora en Ciencias de la educación, catedrática universitaria en Tijuana, México.

   En mi persona, han  coincidido en el tiempo, la lectura de "Poesía - terapia", con el descubrimiento de la obra poética de Manuel Bandeira, que nada tiene que ver con el libro de Guzmán; aunque, la contraposición generó una reflexión diferente;  pues, observé a esta terapia como un quirófano, y no como club social del consuelo, sino como laboratorio de un individuo nuevo, mejor, despierto, responsable; alguien capaz de crear respuestas para actuar a conciencia de sí mismo y de terceros. Es decir, una cirugía; pero, no la del bisturí, sino la que corta de raíz como un hacha, el poema que rompe para dar forma y arranca lo que no sirve, que deja expuesta la raíz del problema en palabras que no podrían negar una realidad profunda, visceral.

  La autora vuelca su experiencia de campo práctico y la amplía presentando al lenguaje poético como recurso canalizador de emociones, respetando en su temática el orden y el contenido predeterminado de las etapas de terapia de grupo definidas con anterioridad.
    Plantea una propuesta reveladora de las bondades de la poética aplicada al tratamiento de la persona en conflicto; cuyo valor radica en el pasaje por el camino de la emoción expresada por escrito y el esfuerzo que ello implica. El objetivo no es el arte obrado, sino su búsqueda para hallar la manera de poner en descubierto los sentimientos que generan conflicto, para trabajarlos y fortalecer el concepto de uno mismo, que merece estar incluído en el bien común, que debe equidistar de los demás para reconocer sus propias emociones y edificar sus valores. 

    La poesía, que Guzmán logra, resume su objetivo cuando expresa "Amigo puedes sentir mi alma sin tocarla" y, luego con el reconocimiento a ese "tú de muchas formas eres parte de mi vida."

   esto es lo que sentí y comparto, que no pretende ser un análisis literario, ni una crítica; solo es mi percepción, una mezcla rara y casual de emoción que provocó la coincidencia en mi tiempo de lectura de la acritud de Manuel Bandeira contra la propuesta de rescate que ofrece Mary Guzmán
                                          Laura Ororbia.© 
      & &  &  Laura Ororbia  &  &  &            & &  &  Laura Ororbia  &  &  &   

Obra:        "Poesía terapia"
Autora :      Mary  Guzmán .
Edición:    Editorial FONT S.A.
               
& &  &  Laura Ororbia  &  &  &            & &  &  Laura Ororbia  &  &  & 
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si.
Sentir mi alma sin tocarla...
Es realmente así.

Besos y gracias.
Ah, los 80 me quedan muy, muy, muy lejos aún.

Jorge Maseda dijo...

Perfecta afirmación, lo corroboro, poesía es "terapia del alma", de alguna forma la moldea, le abre una ventana para que respire, le hace tangente el inconexo.
Lo he disfrutado. Gracias.

Susana Peiró dijo...

Guzmán y su Poesía ya son interesantes para mí, gracias a Vos. “Tú de muchas formas eres parte de mi vida”, qué bien, cuántas suposiciones cierran en esas letras. Un abrazo Laura!

stella dijo...

Me quedo prendida a este post, me ha gustado muchisimo pasar y ver que sensaciónes llega a despertar en el alma las imágenes que llegan desde la poesía
Un abrazo
Stella

Eva Magallanes dijo...

El poema se alimenta de acritudes y sanaciones, como la vida. Hay poetas que aman su propio cáncer y obtienen belleza de ello. Las tristezas son inevitables, el sufrimiento es de libre elección. Un beso Laura O. Avísame cuando hayas terminado de derribarlo todo.

Mixha Zizek dijo...

Interesante lo buscaré el libro para leerlo, me dejaste con el interés,besos

Humberto Dib dijo...

Estoy de acuerdo, veo mucha gente en la blogosfera que apaga sus penas a través de la poesía. Seguramente un poeta "profesional" diría que el objetivo de la poesía no es terapéutico, pero quién sabe cual sea la razón de existir de tan bello arte.
Un cariño.
Humberto.

Juanjo dijo...

Me parece de muy mal gusto que borres los comentarios que no te gustan. Escribes mal y encima eres ególatra

ecos de ubeda dijo...

me has sacado una emocion de lagrimas me gustaria me dieras luego tu correo te mandaria un escrito yo me iba a desahogar y a ti tu arte te iba a servir para poner eso sobre el tapete en si es la sociedad me ha encantado por que mas o menos es lo que yo hago sin cultura sin saber de nada liberar un poco el alma asi gracias a todos los que se toman el rato o la molestia de leerme

Marisa dijo...

Aceptar los claroscuros de la vida es una receta de vida más que suculenta. Los medios para hacerlo son (y deben ser) variados, a gusto del consumidor, y, la poesía, no encuentro ningún obstáculo para que pueda ser vía terapéutica para ello (es más sana y lírica que la vía química que proponen las farmacéuticas...)
Gracias por darme a conocer este libro y por tu visita a mi blog. Me hago un hueco en este interesante rincón tuyo.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas tardes,muchas gracias,por dejar, en mi blog un comentario! se agradece y mucho!mira yo siempre dije que el ARTE es sanador, y es verdad,pues a traves de él,puedes hacer catársis,siempre y cuando,algun acompañante terapeutico,te guie...me ha interesado este post!
gracias por compartir!
un abrazo enorme
lidia-la escriba

http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

María R. dijo...

Hola Laura! Prometo leer a la Guzmán, sin dudas es sanadora la poesía,que nos permite bucear, justamente, en los claroscuros del alma.
Me encantó tu comentario y me dejaste la curiosidad de conocer a esta, para mí, nueva autora.
Después te cuento, espero conseguir el libro
Besos! buen finde!

Recomenzar dijo...

Gracias por comentarme
Saludos

Libro titulado dijo...

Gracais por pasarte por mi blog. Me quedo también en el tuyo.

María Isabel Frutero

María Isabel Frutero
NO SE PUEDE HACER LADRILLOS CON LA POLVAREDA . Laura ORORBIA